Robos España

Noticias de Robes en España por provincias

Las provincias donde se dan los robos más caros en comercios

El ejercicio 2020 fue atípico. La irrupción de la pandemia de la COVID-19 y las medidas establecidas para hacerle frente, entre las que destaca el confinamiento, alteraron el reparto tradicional de los robos a lo largo del año. Durante los meses de primavera (marzo,...

leer más

Alerta: la mayoría de robos en pisos son por la mañana

Los ladrones también tienen horarios. Al menos, los que se dedican a desvalijar domicilios. Así, según los análisis policiales a partir de los cientos de denuncias por robo en domicilio que se presentan en València, se ha establecido que los momentos de máximo riesgo...

leer más

Robos en España

Los robos en Españ son una realidad con la que convivimos cada día. Según las estadísticas disponibles, España es uno de los más seguros de Europa. Nuestros pueblos y ciudades no se caracterizan por tener una elevada tasa de este tipo de delitos. Pero eso no significa que podamos bajar la guardia. Los delincuentes pueden actuar cuando menos lo esperamos.

Basándonos en los datos oficiales del Ministerio de Interior sobre la tasa de robos a viviendas en España, durante los años 2007-2017 se cometieron casi un millón de hurtos y robos anuales. Un promedio de casi 200 hurtos y robos anuales por cada 10.000 habitantes. Si separamos estos delitos por su tipología, las cifras serían las siguientes:

  • 700.000 robos sin efracción (hurtos)

  • 125.000 robos en domicilios

  • 78.000 robos con violencia (asaltos)

Según estas cifras y pese a que las ciudades españolas están entre las más seguras de Europa, se cometen alrededor de 2.500 robos al día en nuestro país, siendo las comunidades autónomas más afectadas por robos, de mayor a menor número de actos criminales Cataluña, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y País Vasco.

Los datos oficiales de estos delitos solo se obtienen de localidades de núcleos de más de 50.000 habitantes. Hay que tener en cuenta que casi el 40% de la población española reside en municipios cuya población es inferior a ese número de habitantes. Esto significaría que los datos «oficiales» solo corresponderían al 60% de la población. Es decir, que las cifras de robos serían superiores.

También hay que considerar que solo se contabilizan los casos que se hayan denunciado. En este sentido, se calcula que aproximadamente el 30% de estos delitos no figuran en las estadísticas. Los hurtos, y más concretamente, el hurto por parte de carteristas, solo se denuncian en el 10% de los casos ya que es muy difícil demostrar que no se ha tratado de una pérdida.

En España se producen 17 robos cada hora con un importe medio de unos 1.500 € por robo, lo que supone un volumen superior a 220 millones de euros anuales sustraídos a sus propietarios.

Por todo esto, se calcula que el número de robos en nuestro país es mucho más elevado del que conocemos. En concreto, la cifra es casi el doble. Esto mismo ocurre en el resto de países en los que se registra este tipo de delitos.

Según las estadísticas, este es el patrón general que siguen estos delitos en España:

  • Solo un 10% de los robos responden a un plan organizado. El 90% restante se cometen de forma impulsiva.

  • Los espacios preferidos por los ladrones se dividen de forma equitativa en un 50% de los asaltos a viviendas y el otro 50%, a negocios.

  • En cuanto al tipo de vivienda, el 82% de los robos son en casas unifamiliares y el 18%, en pisos o apartamentos.

  • Aunque resulte algo sorprendente, casi todos los robos, 70%, tienen lugar a plena luz del día, y solo el 30% se producen por la noche.

  • Los días de mayor «actividad» para los cacos son los lunes, los viernes y los sábados de madrugada.

  • En cuanto a los meses, la cifra de robos comienza a dispararse en enero, y más concretamente, en la noche de Reyes. El mes de agosto es sin duda el preferido para cometer robos en viviendas, aprovechando que sus propietarios se encuentran de vacaciones. También en marzo-abril, se disparan los robos, coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa.

  • A la hora de realizar el robo o hurto, los ladrones son muy rápidos. El tiempo medio que tardan en realizar el saqueo es de 26 a 30 minutos.

Alarmas hoy España

Portal informativo con noticias de robos y atracos de España, clasificadas por provincias y tipos de alarmas. En Alarmas hoy encontrarás articulos y guias actualizadas de seguridad y prevención de robos, guias y manuales de seguridad, tipos de alarmas, videovigilancia y mucho más.

Patrocinadores :