Incremento de Robos con Fuerza en el hogar

Desde 2007 los asaltos a viviendas se han incrementado un 73%, aunque el dato más significativo es que se han duplicado la violencia y la intimidación en los robos. Desde el año 2012, los robos con violencia en el domicilio crecieron en todas las comunidades autónomas, más aún en los últimos meses de 2014, sobre todo coincidiendo con periodos estivales, como Navidad.

Según los últimos informes, en los últimos años, se han incrementado los asaltos a casas habitadas por personas mayores, ya que se trata de víctimas muy fáciles. Además, se trata de un conflicto importante que viene determinado en parte, por las bandas muy profesionalizadas, se organizan en grupos para robar, dar apoyo logístico para huir y vigilancia, e incluso, vender el material robado.

También están proliferando pequeñas bandas que vigilaban las viviendas y las asaltaban cuando los dueños salían. La Guardia Civil, además de la Policía Nacional y las policías autonómicas están desarticulando una de estas grandes bandas profesionalizadas a un ritmo de en torno a una al mes.

Respecto al botín, lo más buscado por los ladrones cuando entran en una casa es el dinero, de hecho, supone una cifra del 64% de las sustracciones. Las joyas en un 57% y los equipos electrónicos en un 54% forman el trío de bienes más codiciados por los amigos de lo ajeno. En cifras, se calcula que, según datos de la Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras (ICEA), que el coste medio que han supuesto los robos en viviendas durante el último año alcanzó la cifra de 732 euros.

Si localizamos estos asaltos por provincias, las cifras señalan que los ciudadanos de la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares son los que cuentan con un riesgo mayor de sufrir un robo en sus viviendas, mientras que asturianos o extremeños son los que están menos expuestos a este tipo de asaltos.

OCU ha realizado una encuesta a una muestra representativa de la población española por sexo, edad, lugar de residencia y nivel educativo. 1.914 personas de entre 30 y 74 años participaron en el estudio.  En la encuesta además de conocer, cuándo, cómo y dónde se producen los robos en domicilios se ha preguntado por la eficacia de las medidas de seguridad que tienen los españoles, así como por su actitud para intentar evitar los robos.

La encuesta de OCU revela que un 6% de los hogares ha sufrido un intento de robo en los últimos cinco años. De ellos la mitad acabó en un robo en los que el valor medio de lo sustraído alcanzó  3.270 €. Estas cifras son bajas en comparación con países como Italia y Bélgica donde el 13% de las casas ha sufrido un intento de robo en los últimos 5 años

Madrid es la Comunidad Autónoma donde más robos se producen, seguida de Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcia y Cataluña. Por el contrario, Castilla-León es la Comunidad donde el porcentaje de robos en casas es menor según el estudio de OCU. Aun así, la sensación de inseguridad entre los ciudadanos es grande, y hay más temor que peligro real.  La encuesta de OCU revela que en la mayoría de comunidades la preocupación ciudadana y la sensación de inseguridad es mucho mayor que la realidad de los robos que se comenten.

Al contrario de lo que muchos piensan, OCU afirma que la mayoría de los robos (61%) suceden de día, el 70% tiene lugar entre semana y solo un 18% sucede en vacaciones.  En la gran mayoría de los casos (73%) no había nadie en la vivienda cuando sucedió, y solo en uno de cada cinco robos hubo un desagradable encuentro entre los ladrones y sus víctimas.

Según se desprende de los datos de esta encuesta, el mayor índice de robos se produjo en chalets independientes con un valor de mercado de entre 500.000 y 750.000 euros.

En estos escenarios es básico contratar una alarma inalámbrica conectada las 24 horas del día que incluya aviso a las fuerzas y cuerpos de seguridad.

> Artículo patrocinado por Grupo Profuego